Implementación NIIF para Pymes Castro Auditores Barranquilla

Consultorías › Implementación NIIF para Pymes

Implementación NIIF para Pymes - CASTRO AUDITORES S.A.

Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards), son un conjunto de normas internacionales de contabilidad emitidas por el IASB (International Accounting Standards Board) con sede en Londres; estas normas tienen como fin, poner un común denominador a la actividad contable en todo el mundo.

El Estado Colombiano, teniendo en cuenta la integración mundial, los tratados de libre comercio y la necesidad de participar activamente en la dinámica financiera mundial, decide adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF (IFRS), lo que permite estandarizar la información financiera a nivel mundial, permitiendo su uniformidad y transparencia, generando un mayor grado de confianza y eficiencia para los clientes e inversionistas nacionales y extranjeros.

Por lo anterior el Congreso de la Republica expidió la Ley 1314 de 2009, la cual tiene como objetivo apoyar la internacionalización de las relaciones económicas e introducir al país la operativa financiera mundial (Inversión extranjera), lo que permite dinamizar el desarrollo del país, a través de la utilización de normas de alta calidad en lo referente a la contabilidad y el aseguramiento de la información, generando así confianza en el mercado mundial.

Esta ley establece la convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información hacia los estándares internacionales, basados en las mejores prácticas y en la rápida evolución de los negocios.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, fue designado como ente encargado del direccionamiento del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información con estándares internacionales en Colombia.

El direccionamiento estratégico, emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, propuso que las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información deben aplicarse de manera diferencial a tres grupos de preparadores de estados financieros: Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3.

El estado a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha reglamentado la Ley 1314 de 2009, a través del Decreto 2784 de 2012 que establece el marco técnico normativo aplicable a las entidades pertenecientes al grupo 1; el Decreto 2706 de 2012 que establece el marco técnico normativo aplicable a las entidades pertenecientes al grupo 3 y el Decreto 3022 de diciembre de 2013 que establece el marco técnico normativo aplicable a las entidades pertenecientes al grupo 2 PYMES.

La adopción de las NIIF- IFRS, proporciona una oportunidad para mejorar la función financiera en las empresas mediante una mayor consistencia en las políticas contables, logrando beneficios potenciales de más transparencia, aumentando la comparabilidad y mejorando la eficiencia.

Nuestra consultoría en implementación de NIIF, para PYMES, incluye:

    Planeación:
  • Diagnóstico técnico contable de la Compañía, identificación de impactos cualitativos y cuantitativos en el proceso de convergencia.
  • Identificación de políticas a revisar.
    Diseño de Estructura:
  • Diseño de la estructura de la nueva presentación de la información financiera.
  • Definición de políticas y procedimientos financieros y contables.
  • Plan de cuentas basado en IFRS.
    Implementación:
  • Acompañamiento en el proceso de implementación.
  • Análisis de hoja de trabajo y balance de apertura.
  • Capacitación al personal encargado del departamento contable.
    Pos Implementación:
  • Seguimiento pos implementación.
  • Auditoría de estados financieros.